Monday, February 26, 2007

LAS NUEVAS HERMANDADES

Este Domingo se ha erigido como Hermandad la Agrupación Parroquial de fieles de Nuestro Padre Jesús de Narareth y Nuestra Señora del Amor de la barriada sevillana de Pino Montano. Con esta son actualmente diez las Cofradías de Vísperas que procesionan en Sevilla. Dos de ellas , el Carmen Doloroso y Cautivo y Rescatado del Polígono San Pablo, ya tiene la aprobación para poder hacer su Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral, por dispensa del Arzobispado de Sevilla a propuesta del ya famoso pleno de Hermanos Mayores decebrado el pasado mes de Enero en la sede del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla. Además existe varias Asociaciones y una Agrupación Parroquial, "Pasión y Muerte" y alguna Hermandad de Gloria, que también quieren ese estatus de Hermandad de Penitencia. Podemos denominar a todas estas Las Nuevas Hermandades. Nos gustaría que nos comentarais las siguientes cuestiones: ¿Qué opinas de este grupo de Hermandades?, ¿Cuando tiene sentido y cuando no?, ¿Cual de ellas es puede ser la referencia de ellas?, ¿Se deben seguir aprobando nuevas Hermandades? ¿Cual es el limite?...

38 Comments:

At 1:49 AM, Blogger Caridad en el corazón said...

La Sevilla de hoy en día no se limita a una densidad de población de 200.000 habitantes y una área de murallas almohades para adentro. La ciudad ha experimentado un evolución y su crecimiento va más allá del centro. En estas nuevos barrios no es extraño la aparición de nuevas parroquías que aglutinan una gran cantidad de fieles, motivados por la escasez de las mismas. En estos barrios de carencias y preferentemente pobladas por gente trabajadora y sencilla; la necesidad de unirse para compartir sus problemas y sentimientos se desarrolla o bien a traves de la unidad de asociaciones de vecinos, peñas o como yo prefiero que lo hagan como hermandad. Por tanto, considero que estas son fundamentales.
Nos quejamos de estas hermandades que son verdadero reflejo de unidad cuando en las hermandades del centro cada vez hay mas necesidad de llegar al poder para figurar, hay varias hermandades con grupos de presión y hasta con juntas rectoras. ¿No sería que estas hermandades deberían no procesionar hasta no ser una verdadera hermandad? Una hermandad debe ser viva y no una historia muerta.
Nuestro prelado es el gran impulsador de las desigualdades, cosa que no parece captar el Consejo de Cofradías, y es algo obvio pues se hecha de menos esos cofrades que vivían por y para las hermandades. Estos revitalizaron muchas hermandades de gloria que estaban estancadas. El Consejo no sólo está para las hermandades de penitencia.
¿Quién dice que no hay sitio para mñas cofradías? Pues sitio siempre hay (mi padre siempre dice donde comen once caben doce) El domingo de ramos, siendo un día festivo pueden caber más cofradías habriendo el día, en la madrugada, el jueves santo, el viernes santo, el sábado santo para mi entender al ser días festivos son días propicios. El problema radica en que sólo pensamos en la carrera oficial para el lucimiento de nuestra hermandad, y para lucirse está la estación ante el santísimo y no el lucimiento en Campana. Si en la carrera oficial las cofradías fueran hermandades no pensarían en el lucimiento sino en verdadera caridad con el prójimo, teniendo para lucirse el resto del recorrido.
Como nos gusta ser hipócritas cuando decimos que mi cofradía saca 5.000 papeletas y por tanto necesito de paso 4 horas. Hermano de esas papeletas muchas son de costaleros que están de relevo, otras de niño y otras de hermanos que por enfermedad o edad no han podido salir. Por tanto, al llegar a Campana, lo hago con 1.000 nazarenos menos, pero para lucimiento de los pasos solicito el tiempo de paso para mis papeletas.
Hermanos la caridad debe primar por encima de los intereses.

 
At 1:56 AM, Anonymous Anonymous said...

Las NUEVAS Y VIEJAS HERMANDADES nacen como consecuencia de la expansión de la ciudad (Heliópolis, El Cerro, Polígono de San Pablo, Torreblanca, Bellavista, El Porvenir, La Sed, La Calzá, San Gonzalo, etc...).
Una cosa va detrás de la otra y además es difícil de evitar afortunadamente para la Iglesia y la evangelización.
Sí es cierto que llegará el día que habrá que ponerle límite a las salidas en Carrera Oficial porque literalmente no habrá sitio para todas a lo que se une el incremento en el cuerpo de nazarenos de las ya existentes.
Quizás éstas nuevas hermandades se deben plantear desde su fundación la no posibiidad de su penintencia a la S.I. Catedral y sí sólo por su feligresía.

 
At 2:12 AM, Blogger Jordi de Triana said...

Las hermandades de Pino Montano y Polígono San Pablo están recogiendo los merecidos frutos a una labor bien realizada, en los ámbitos cofrade y de parroquia.
Respecto a la entrada en Carrera Oficial del Carmen Doloroso, pienso que es precipitada, sería oportuno esperar un par de años y salir en Viernes de Dolores con el palio y comprobar la aceptación que pueda tener, tanto en el seno de la Hermandad como en el resto de la Sevilla cofrade.
La Agrupación Parroquial de Pasión y Muerte, seguro conseguirá dar vida a su anhelo de ser hermandad, cuenta con un grupo de personas muy válidas y con una juventud muy comprometida con los valores cristianos y con su Parroquia. Ellos no tendrán el dilema de las anteriores, desde un principio tienen claro que su lugar está en su barrio y su Catedral es Santa Ana.

 
At 2:44 AM, Anonymous Anonymous said...

Mi arma vamos a echarnos un poquito para un lao, pa que puedan entrar otras hermandades. No seamos agarraos, que un día también otros se apretaron pa que entraramos nosotros. Aquí todos somos igualitos. No hay ni mendigos ni galácticos. Nuestra Semana Santa es de todos; de los ricos y de los pobres, de los poderosos y de los mandados, de los listos y de los torpes.

 
At 3:06 AM, Anonymous Anonymous said...

La aprobación de nuevas hermandades, así como la incorporación de otras tantas a Carrera Oficial son muestra inequívoca del buen estado de salud de que gozan nuestras hermandades y cofradías.
Las hermandades de Pino Montano, Bellavista, Torreblanca y Polígono de San Pablo son un modelo a seguir por muchas hermandades con gran arraigo dentro de la Ciudad.
Pienso que su lugar está en el propio barrio, lo cual no quita que estén en su derecho para pedir un lugar en Carrera Oficial. El salir por sus barrios es un motivo para atraer a esos sevillanos que el resto del año están ciegos a la realidad de unos barrios, muchas veces olvidados por la Sevilla de intramuros.
La hermandad del Cristo de la Corona acertaría de pleno de mantener su Vía-Crucis por las estrecheces y encantos de Santa Cruz.
Por último ese dulce crucificado que no acaba de morir por las calles de Triana se convertirá con el paso de los años en maravilloso preludio de los días grandes que esperan al Barrio.

 
At 3:53 AM, Anonymous Anonymous said...

Las nuevas hermandades deben crearse donde hacen falta: en los barrios.

Ese es el problema que genera el Carmen Doloroso, que desde el principio se creó en una zopna donde existe saturación de Cofradías, y ese error todavía lo arrastra, como se ha visto en los últimos tiempos, con un general rechazo hacia ella.

A ese tipo de errores nos tiene muy acostumbrado nuestro querido Cardenal, como no quitarle la identidad de penitencia a la Hermandad de gloria de la Resurreción.

Lo dicho, nuevas hermandades, por supuesto que sí, pero en los lugares y momentos donde hagan falta.

 
At 10:49 AM, Blogger minitroyi_TRIANA said...

Principalmente, darle la enhorabuena a la Hdad. de Pino Montano por conseguir ser Hermandad de Penitencia.
Sobre el tema, bueno, toda inciativa que vaya clara, sin salirse de los limites y se hagan unas buenas labores social y de caridad en aquellos lugares donde haga falta debe ser bien acogida.

Aunque claro, siempre queda que se empiecen a saturar muchísimos barrios sevillanos por la creación de varias Asociaciones, Agrupaciones etc...

Con lo que hay yo creo que es suficiente, ni mas ni menos, la cosa esta completita, porque podemos llegar a que el siguiente paso sea crear una hermandad filial de una hermandad de penitencia en plan Camino del Rocío...

Un saludo rojiblanco

 
At 11:50 AM, Anonymous Anonymous said...

Yo veo bien ke se sigan aprobando las reglas de hermandades que salen en las visperas. Por que a los sevillanos nos encanta la semana santa y sobre todo ver una cofradia en la calle.
Yo creo que el Carmen Doloroso sera la primera en hacer estacion de penitencia a la Catedral por la cercania. Tambien creo que cuando empiezen a salir en Semana Santa poco a poco en los años siguiente pienso que se consguira meter en la nómina al cristo de la corona y a la resurreccion el sabado santo

un saludo cofrade desde pequeño

 
At 2:10 PM, Blogger Icrán de Hispania said...

Las Hermandades deberian de ser más solidarias y condescendientes con las nuevas corporaciones de vísperas, porque todas y cada una de las Hermandades de la nómina de la Semana Santa han tenido una primera salida, aunque fuese hace tres o cuatro siglos en el caso de algunas de ellas. Todos tendríamos que predicar con el ejemplo de Jesús y dejar de "mirarnos tanto el ombligo". Y respecto al Cardenal Arzobispo estoy con él y tendríamos que apoyarle más en la dificil tarea de dirigir y administrar una Diócesis tan grande y numerosa como la nuestra

 
At 3:28 PM, Anonymous Anonymous said...

1. Me parecen tan dignas como la totalidad de las penitenciales que ejercen su derecho de realizar estación a la SIC.
2. Toda hermandad o agrupación parroquial que cumpla con sus deberes de caridad, formación, y cultos y que sea digna en su salida procesional tiene sentido.
3. Como referencia tomaría las hermandades de Bellavista, Torreblanca y Polígono de San Pablo, que además de los anteriores cumplen con el requisito de cubrir las necesidades de un barrio carente de una hermandad que cubra sus necesidades cristianas y cofrades.
4. No existe problema en seguir aprobando nuevas hermandades, es más, el crecimiento del número de hermandades hablan de una Iglesia de Sevilla viva y con ansias de crecimiento.
5. Nunca podremos decir hasta aquí y ninguna más. Otra cosa será respecto al número de cofradías que hagan estación de penitencia a la Catedral.

 
At 3:44 PM, Anonymous Anonymous said...

La Agrupación Parroquial de Pino Montano en justicia ha adquirido el carácter de hermandad penitencial, su incorporación a la nómina de Cofradías que hacen estación a la Catedral es una utopía en estos momentos.
Respecto al Carmen Doloroso me parece que se precipita. Debería esperar un par de años y salir con un cortejo más numeroso y sobre todo con el respaldo de las hermandades de un día concreto.
La Hermandad de San Pablo ha realizado una labor loable, tanto a nivel de parroquia como de hermandad, su llegada a Carrera Oficial es merecida.
Torreblanca además de hacer realidad las necesidades de un barrio alejado del Centro de la Ciudad, es ejemplar en su salida procesional por unas calles muy necesitadas de la presencia de Dios.
Pasión y Muerte con el tiempo será una nueva hermandad, aunque parece clara su idea de no salir más allá del Barrio.
La Hermandad del Sol es otro ejemplo de las cosas bien hechas, aunque es un poco pronto para hablar de su incorporación a Carrera Oficial.
El Vía-Crucis del Cristo de la Corona exquisito, su salida en paso procesional no termina de convencerme.

 
At 10:34 PM, Anonymous Anonymous said...

las nuevas hermandades esta bien ,evangelizan al mas puro estilo sevillano,pero debemos de cuidar lo mas importante de todo esto,la cantidad es buena pero por encima de todo la calidad.
no quiero ofender a nadie con lo de calidad, soy el ultimo mono, pero desde mi humilde opinion ,hay que estudiar el tema bastante bien ver que dias son los mas adecuados para cada una de las nuevas(carmen doloroso y san pablo).
lo que no es logico ,es querer meter al CARMEN la ultima del miercoles,podriamos hacer otra MADRUGA´,la snuevas las primeras del dia ,BESO DE JUDAS,CERRO,LA SED.
Lo principal de todo es traer a la Catedral compostura y dignidad
suerte a las nuevas.

 
At 12:39 AM, Blogger MAPP said...

Es necesaria la presencia de estas corporaciones en barrios en los que se encuentran huérfanos de cualquier vínculo con la Sevilla cofradiera. Su labor pastoral es en muchos casos encomiable y modélica, puesto que cuentan con un activo que no tienen las hermandades de centro: el número de hermanos tan amplio y en constante crecimiento.

Sin embargo, este aserto no puede esconder otra realidad y es que también hay mucha gente que crea estas hermandades de nuevo cuño con la intención de lograr lo que no han conseguido en otras: mandar y jugar a los pasitos.

 
At 2:52 AM, Anonymous Anonymous said...

CREO QUE TODO LO DE LAS NUEVAS HERMANDADES ES ACERTADO SIEMPRE QUE DESEMPEÑEN UNA LABOR PASTORAL EN SUS PARROQUIAS.ES UNA PENA VER COMO ALGUNAS DE ESTAS PARROQUIS ESTAN VACIAS ¿ QUE PROBLEMA HAY EN QUE UNA HERMANDAD, AGRUPACION O ASOCIACION LES DE VIDA?

TAMBIEN ES VERDAD QUE ALGUNAS SE DISEÑAN PARA MANDAR Y JUGAR A LOS PASITOS PERO ESAS NO LLEGAN A NADA YA QUE PARA ESO ESTA LA IGLESIA.

DESDE AQUI ANIMAR A LAS QUE YA LES QUEDA MENOS COMO PASION Y MUERTE Y TAMBIEN A LAS QUE EMPIEZAN ( AUNQUE NO SEAN DE NUEVA CREACION) COMO LA MILAGROSA DE CIUDAD JARDIN Y CLEMENCIA Y FE DE PIO XII ( QUE ES LA MIA)

 
At 3:03 AM, Anonymous Anonymous said...

toda hermandad, asociacion, agrupacion etc, son buenas siempre que den vida a la iglesia, se preocupen por el barrio y por los mas nesesitados, no olvidemos que lo fundamental es la caridad. muchos animos para la asociacion parroquial clemencia y fe (de mi barrio) que espero que dentro de poco se le reconozca como agrupacion que despues de 20 años ya va siendo hora. un saludo

 
At 6:48 AM, Anonymous Anonymous said...

Estas nuevas hermandades hacen realidad el sueño de unos barrios carentes de una hermandad. Los cofrades se veían en la necesidad de salir al Centro u otro barrio para vestir túnica de nazareno, de repente han visto luz en la oscuridad y pueden sentirse cofrades en su propio barrio.
El Carmen Doloroso en cambio pertenece a un barrio con gran solera dentro de nuestro mundo cofrade, pero nadie puede quitar la ilusión a estas personas que han la inquietud de reunirse en torno a una nueva hermandad. El año que viene tendrán su gran revalida entrando en la nómina de la Semana Santa.
Pasión y Muerte es dar vida, dentro de la misma Triana, a esa dualidad del trianero de pertenecer a una hermandad impregnada de la idiosincrasia propia del barrio y a una de ruán y negro del Centro.

 
At 1:58 AM, Blogger Caninam Meam Per Tuus Huesum Muerum said...

1. Las nuevas hermandades suponen, en la mayoría de los casos, el acercamiento al mundo cofrade de unos barrios que hasta hace poco ni soñaban con esa posibilidad.

2. La creación de una nueva hermandad siempre tiene sentido, será el buen o mal hacer de sus hermanos el que con el tiempo dé o quite sentido a su existencia.

3. Como referencia tomaría aquellas hermandades de barrio que han sabido tomar el testigo de fe y transmitírselo a sus gentes y en segundo lugar han dignificado unas imágenes y todo aquello cuanto dará vida a la cofradía en la calle.

4. Deben seguirse aprobando hermandades cundo sean dignas de tal privilegio, es decir cumplan sus exigencias de caridad, formación, y cultos.

5. Límites al número de hermandades no debemos poner nunca. Las puertas de la Iglesia de Sevilla permanecerán abiertas a lo largo de los siglos.

 
At 3:37 AM, Anonymous Anonymous said...

Yo soy de la opinión de que la Asociación "Pasión y Muerte" debe integrarse como Hermandad de Penitencia y añadirse a "La Madrugá" sevillana, ya que la considero como "El Calvario de Triana" por su seriedad en la calle.

 
At 9:55 AM, Anonymous Anonymous said...

Estas nuevas hermandades penitenciales son un verdadero ejemplo de religiosidad, de entrega por unos barrios desfavorecidos y con el tiempo seguro que tomarán el testigo de hermandades como las del Tiro de Línea y Cerro del Águila, verdaderas realidades de cofradías penitenciales.
San Pablo, Torreblanca y Pino Montano pueden abanderar a estas hermandades de nueva creación.
Los límites lo pondrá la justa medida que la Sevilla cofrade como nadie sabe poner a las cosas.

 
At 10:37 AM, Anonymous Anonymous said...

Ha llegado el momento en el que el Consejo de Cofradías y el Arzobispado de Sevilla deben aclarar a las agrupaciones parroquiales que el hecho de pasar a ser hermandad penitencial no les da el derecho a realizar estación de penitencia a la Catedral de Sevilla. Existen otros requisitos que han de cumplirse inexorablemente para que su incorporación a Carrera Oficial tome visos de realidad.

 
At 1:27 PM, Anonymous Anonymous said...

Creo que todas las hermandades tienen que ir a la Catedral por que a las hermandades de visperas tambien les cuesta mucho o muchisimo mas sacar sus pasos a la calle, creo que si las hermandades de semana santa son hermanas y buenas hermandades ayudandose unas a otras, seguro que pueden hacer un hueco pa` que puedan tambien hacer su estacion de penitencia a la catedral las hermandades de visperas

 
At 3:03 PM, Anonymous Anonymous said...

Todas a la Catedral. Lo ha dicho el Cardenal con muy buena vista y con la inteligencia que le caracteriza. " Las puertas de la Catedral estan abiertas a todas aquellas hermandades que quieran venir " , y así debe de ser .
Las nuevas hermandades, en nuevos barrios que ya no son tan nuevos ,hacen una labor catequética impresionante que ningún otro organismo ha sabido hacer , con la gente joven quitándola de la calle , de la droga , de la delincuencia etc..., integrándola via costaleros, bandas ,priostías , grupos jóvenes ,y se dá la paradoja de que estas hermandades tienen mucha mas vida que muchas otras antiguas, del centro , que encima se niegan a que las primeras vayan a la Catedral . Menos 7 ú 8 marchas seguidas en la Santa Campana y más tiempo para todas camino de la Catedral .

 
At 3:23 PM, Anonymous Anonymous said...

Menudo sabaneo le dió el Cardenal al terminar el Viacrucis el lunes en la misma Catedral a todos aquellos estiraos que se niegan ,quien se creeran ellos que son ....,a que las nuevas hermandades pretendan hacer lo que ellos hicieron en su momento no hace tantos años . o sea , HACER ESTACION DE PENITENCIA A LA SANTA IGLESIA CATEDRAL .
Les dijo " ¿ cómo no van a querer venir si ésta es su casa ,si aquí está su Cristo.....?
Es una verguenza grande la postura que tienen los hermanos mayores de algunas hermandades , !ojo¡ , es la postura de algunos hermanos mayores , que nó de las propias hermandades ....,eso no se ha preguntado todavía ...
Estoy de acuerdo con algún comentario que he leído " Menos marchas seguidas en la Santa Campana , hasta 8 marchas he oído yo , y Catedral para todas las que quieran venir . HAY HORAS Y SITIO PARA TODAS .

 
At 3:39 PM, Anonymous Anonymous said...

Todos esos problemas que están surgiendo se acabarán el día que se consideren a las hermandades de vísperas como cualquier otra, y no descatalogándolas. Además, es de sobra conocido, que estas hermandades nuevas están trabajando en los tres aspectos fundamentales (formación, caridad y cultos) más, que muchas de las archiconocidas. Sólo piden un respeto y un hueco entre las demás. Yo abogo por la hermandad por su barrio. Felicidades a mis hermanos de Pino Montano, buen trabajo, mucha juventud, y una comunidad con los brazos abiertos.

 
At 12:48 AM, Anonymous Anonymous said...

Realmente Señores no me entero de nada. Hoy sí, mañana no, pasado mañana todo lo contrario. ¿Para qué piden opinión a las hermandades si al final se hará lo que quieran el Consejo y el Cardenal?. No tiene nombre la presión que han ejercido sobre las hermandades del Miércoles Santo, que no han tenido más remedio que claudicar para evitar los contínuos ataques. El Carmen Doloroso consigue por fin el único objetivo que buscan ir a la Catedral en Semana Santa. Otras que han hecho más méritos seguirán esperando.

 
At 12:52 AM, Anonymous Anonymous said...

Después de las palabras de nuestro querido Cardenal no entiendo porque no pueden ir todas las de vísperas a la Catedral. Si estudiamos los méritos de Pino Montano, San Pablo, El Sol y El Carmen Doloroso, sin duda alguna las tres primeras lo merecen más. ¿Y porqué no el Cristo de la Corona, porqué no el Cristo de la Misión.......?.

 
At 1:32 AM, Anonymous Anonymous said...

Vaya,parece que se vá a imponer la cordura y los hermanos mayores del Miércoles van a permitir que el Carmen se integre .Después del revolcón del Cardenal el otro dia en el Via Crucis les habrá entrado una verguenza inmensa por rechazar a una cofradia hermana.
UN SI ROTUNDO A LAS NUEVAS HERMANDADES .
Y que toda la que pueda y quiera que venga a la Catedral , que a su casa vienen.

 
At 3:30 AM, Anonymous Anonymous said...

Me parece perfecto que haya nuevas hermandades, están en su derecho pero NO que vayan a la catedral. Vamos a ver, tu puedes pertenecer a hermandades de gloria, por ejemplo, y después a la o las de penitencia, ya existentes, que quieras.
Mi pregunta es ¿No hay suficientes advocaciones y hermandades, ya, para elegir? Creo que de sobra.
El caso del Carmen, un capricho, podría fusionarse con los Javieres. Con estas nuevas medidas, no es posible poner coto, se ha abierto la caja de Pandora pues, ahora, por agravio comparativo ¿Qué criterio seguimos para poner un límite? Y si no se pone uno ¿Dónde acabamos? Al final, mataremos a la gallina de los huevos de oro, la gente se va a aburrir de ver 200.000 nazarenos y no poder moverse por la ciudad; personalmente, mejor porque yo prefiero un menor número de personas, pero eso sí sería egoísta por mi parte.
Hay que dejar de ser hipócritas y políticamente correcto para decir basta, no procede, sigan ustedes el Viernes de Dolores, yo la he visto en la calle, lo cual me parece perfecto, así empezamos antes.
Con el Carmen, como la han metido por...Solideo, al Sábado Santo. Antes de meterla el Miércoles, deberían arreglar el día, pero si definitivamente, por los mismos, entrase en dicha nómina, al último sitio y que pasase a las doce o la una por la catedral, verás que rápido pone freno quien dijimos.
No gusta lo del Sábado debido al lucimiento, sólo quedamos los fatiguitas, a mí me encanta ese día.

 
At 8:02 AM, Blogger Antonio Pérez said...

Al final ha metido al Carmen Doloroso en el Miercoles Santo. Yo me pregunto si ha sido por evitar los nubarrones que se le venían encima al Consejo de Hermandades. ¿Es que acaso este día no tiene ya problemas?
Ni que decir tiene el problema de la hermandad de los Panaderos. Antes de hacer esas cosas, deberían solucionar los problemas existentes entre las hermandades que ya están en la nómina.

 
At 8:29 AM, Anonymous Anonymous said...

Sólo pueden incorporar nuevas cofradías en días ocupados por hermandades sin peso en el Consejo. Creo que lo más conveniente sería no pedir opinión a ninguna hermandad. Al final se hace siempre lo que quieren Consejo y Cardenal (hermanas nazarenas, incorporación de nuevas cofradías, nuevas hermandades penitenciales). ¿Alguien me explica porque Carmen Doloroso y no otras de vísperas con más méritos entra en Carrera Oficial?.

 
At 10:16 AM, Anonymous Anonymous said...

Por fin reflexionan las hermandades del miercoles santo y dan el visto bueno a la entrada del carmen doloroso aunque sea por este año.Me ha llegado un rumor de que vais a sacar un programa para esta semana santa, es verdad?Hermano del Carmen Doloroso

 
At 5:40 AM, Anonymous Anonymous said...

Espero que la incorporacion del Carmen Doloroso,no ocasione retrasos en la entrada en carrera oficial,lo que yo opino es que esta incorporacion en la tarde del miércoles santo se deberia haber realizado el año proximo, porque a mi me da que pensar que el Cardenal hace y desace a su antojo y que el año que viene con que nos vendra, quiza con que salgan nazarenas en las hermandades que todavia no lo han votado o quizá de nuevo con la resurrecion que si la deja entrar el sabado de madrugada en la catedral,disculpad mi malestar pero yo siempre he tenido entendido que en temas de cofradias y hermandades no se metia la iglesia,pero ya veo que no. Pero de todas formas mis mas sinceras felicitaciones al Carmen Doloroso y espero que se solucione lo del Prendimiento en el Cabildo de Toma de Hora.

 
At 7:37 AM, Anonymous Anonymous said...

yo creo que las hermandades de visperas deberian salir por sus barrios porque a los sevillanos nos encanta ver una cofradia en la calle y ademas el viernes de dolores se cojen con muchas ganas.
yo solo creo ke con la incorporacion del carmen el poligono y el cristo de la corona y la resurreccion la nomina estaria cerrada.

 
At 12:27 PM, Anonymous Anonymous said...

yo no digo que las nuevas hermnadades sean malas ni mucho.
me parece que hay que dejar entrar a todas las hermandades pero con cabeza. tambien hay que pensar en sus hermanos. imaginaos por un momento que sois de pino montano y teneis que venir un viernes santo a la catedral(sin animosd de ofender) llegarian a la catedral menos de la mitad del cortejo y a la iglesia llegarian los pasos solos.
comprendo que todas las hermandades salgan con nazarenos pero una pregunta ¿no es mas bonito el cerro por su barrio que por el centro? o ¿un paso por kansas citi a las 4 y pico de la noche? no solo pensemos en nuestro nivel de hermnadad si no también en los costaleros.
he dicho

 
At 6:28 AM, Anonymous Anonymous said...

Yo niego la mayor. El problema no es ir a la Catedral, es la creación en pleno siglo XXI de un tipo de asociación del s. XVI.
Los barrios necesitan de asociaciones cristianas que se preocupen por las necesidades diarias de sus feligreses, sin dilapidar esfuerzos y medios en jugar a los pasitos. A algunos se le quedan chicos los pasitos de lar cruces de mayo y quieren hacer una hermandad para así desarrollar sus fantasias cofrades.
La Semana Santa, por la que muero, está perdiendo la dimensión,y con ella a veces el sentido.
Para hacer Iglesia en los barrios no hacen falta hermandades. Que sería entonces de los barrios de aquellas ciudades donde no hay tradición cofrade.

 
At 6:28 AM, Anonymous Anonymous said...

Yo niego la mayor. El problema no es ir a la Catedral, es la creación en pleno siglo XXI de un tipo de asociación del s. XVI.
Los barrios necesitan de asociaciones cristianas que se preocupen por las necesidades diarias de sus feligreses, sin dilapidar esfuerzos y medios en jugar a los pasitos. A algunos se le quedan chicos los pasitos de lar cruces de mayo y quieren hacer una hermandad para así desarrollar sus fantasias cofrades.
La Semana Santa, por la que muero, está perdiendo la dimensión,y con ella a veces el sentido.
Para hacer Iglesia en los barrios no hacen falta hermandades. Que sería entonces de los barrios de aquellas ciudades donde no hay tradición cofrade.

 
At 10:04 AM, Anonymous Anonymous said...

pues yo soy de pino montano.veo el cerro todos los años y no llegan menos de la mitad......por si te interesa pino montano esta mas cerca que el cerro.asi qye no se porque nosotros ibamos a llegar menos de la mitad.segun tu en el cerro que llegan menos de 800 nazarenos????vete a ver la entrada vas a ver cuantos nazarenitos ves pasar.....hahaha.
no creo que nosotros fuesemos a quedarnos por el camino mas de la mitad.

 
At 12:27 AM, Blogger Sevilla de Arte said...

en el tema de las nuevas incorporaciones solo puedo decir que si han entrado estas 2 hermandades las otras tambien querran entrar en la nomina de la semana santa, y ademas el resucitado tambien querra q se le de una solucion a su problema

 

Post a Comment

<< Home