Wednesday, January 24, 2007

¿SE PUEDE PONER LIMITE A LA IGUALDAD DE SEXOS EN LAS COFRADÍAS?

¿Realmente tenemos todos los mismos derechos dentro de las cofradías? ¿Podemos ser todos iguales o es que verdaderamente somos diferentes?. El próximo viernes la Hermandad del Calvario votará en cabildo general si admite mujeres en sus filas de nazarenos. Sin embargo, esto casi ya no es noticia, puesto que el fin de semana podremos ver a la primera mujer vestida de costalero en la cuadrilla mixta que portará al Niño Jesús de Praga de la Hermandad del Carmen del Santo Ángel. ¿Ganas de protagonismo o defensa de sus derechos? ¿Afición por el costal o reivindicaciones feministas?. Hay quien, aún estando a favor de las mujeres nazarenas, piensa que se están traspasando peligrosamente algunos límites; otros, por contra, creen que todavía estamos anclados en un pasado de tradición que no nos deja avanzar. ¿Llegaremos a ver el misterio de la Exaltación subiendo la Cuesta del Rosario llevado por mujeres? ¿Podremos comprobar cómo desfila la Centuria Macarena capitaneada por una fémina?... El blog es vuestro, amigos de Cíngulo y Esparto.

55 Comments:

At 4:28 AM, Anonymous Anonymous said...

Estoy en contra de que las mujeres salgan de costaleras. Ni me gusta ni creo que puedan compararse en fuerza con los hombres. Creo que es algo muy distinto a salir de nazareno. De todas formas, no me extrañaría que terminaran consiguiéndolo, cuando a una mujer se le pone algo entre ceja y ceja... ya se sabe.

saludos, y felicidades por el programa.

 
At 4:31 AM, Anonymous Anonymous said...

Una cuadrilla de mujeres en la Exaltación?? Me extraña, además, ya hay algunas cofradías que en sus reglamentos internos dicen que sólo pueden salir hombres de costaleros en sus pasos. Habrá de todo, pero parece que la mayoría lo que quiere es salir en la tele y que le pongan la medallita de pionera, en algo que además no se sabe si llegará a ser una realidad.

 
At 4:49 AM, Anonymous Anonymous said...

Mujeres costaleras=aberración cofrade

Cuanto más se parece una mujer a un hombre, menos me gusta. Donde vamos a llegar.

Pd. Felicidades por el programa

 
At 4:52 AM, Anonymous Anonymous said...

Jaja!
Di que sí, las mujeres de costaleras la verdad es no me gustan mucho.

La igualdad de derechos está bien, pero se están haciendo cosas un poco extrañas últimamente.
Lo de la mujer costalera es ya lo que me faltaba por ver.
Se empezó con las mujeres nazarenas, y esto ya no se puede parar.
Un saludo

 
At 5:01 AM, Anonymous Anonymous said...

No se hecia donde se dirige la semana santa. Creo que esta ola de insensateces viene dada por:
-La común ignorancia de los dirigentes cofradieros. Hoy en dia cualquiera es mienbro de junta.
- La globalización que sufre este mundo cofrade, en el que todo el mundo opina, y lo que es peor, se sienta cátedra con suma facilidad.

Este tipo de factores ayudan a que se vea normal situaciones tan absurdas como el que una mujer se meta debajo de un paso, y lo que es peor, comparta trabajaderas con hombres.

Un saludo y felicidades por el programa.

 
At 5:27 AM, Blogger Enrique Henares said...

Desde el día en que me planteé quién era yo para decir no a algo así, soy partidario del sí a las nazarenas y por ello voté en positivo la única vez que se me ha convocado para ello.
De forma muy distinta veo el tema del costal. No es lo mismo la interioridad y el recogimiento de una túnica que el trabajo (por encima de todo lo demás es eso) que se hace debajo de un paso.
No dudo que una mujer esté capacitada para desempeñarlo, ni que una cuadrilla de las mismas sea capaz de pasear una cofradía, pero no comparto, por múltiples razones, las cuadrillas mixtas y es impensable que llevando la gran mayoría de nuestros pasos dos cuadrillas se cree en alguna hermandad una tercera exclusivamente de mujeres.

 
At 7:05 AM, Anonymous Anonymous said...

Igualdad de derechos si, pero igualdad de funciones lo veo complicado. No veo yo a muchas féminas llevando el paso de los Caballos.

 
At 7:36 AM, Anonymous Anonymous said...

La decisión está en ellas mismas. Nadie puede poner límites a sus derechos. Hablando de igualdad no entendería cuadrillas de mujeres y cuadrillas de hombres. Como nunca entendí que las camareras fueran siempres mujeres, porque no hombres.

 
At 7:38 AM, Anonymous Anonymous said...

En no pocos casos ha sido una actitud feminista. Una actitud de dejarse notar. No olvidemos esas mujeres cuyo objetivo es demostrar que pueden sacar un paso. Les da igual que hermandad sea e incluso salen fuera de Sevilla a sacarlos.

 
At 7:40 AM, Anonymous Anonymous said...

No entiendo tantos cabildos y tantas historia cuando al final el Cardenal va a imponer la igualdad entre hombres y mujeres. Por supuesto que es de justicia, pero que sentido tienen estos cabildos si sólo aparecerá en reglas con el voto afirmativo.

 
At 7:42 AM, Anonymous Anonymous said...

Les puedo asegurar que son más los casos de madres que niegan a vestir a sus hijas de nazarenas que en el caso de los padres.

 
At 7:46 AM, Anonymous Anonymous said...

Todo este movimiento a favor de las mujeres nazarenas tiene sus orígenes en mi hermandad, donde una mujer tenía gran poder en la Junta de Gobierno y donde la poca presencia de nazarenos nos llevó a incluir a las mujeres. Hoy en día el movimiento es uno más en las tendencias progres de la ciudad.

 
At 8:01 AM, Anonymous Anonymous said...

Una reflexión sobre el asunto de la mujer costalera:

Si las mujeres esgrimen que tiene el mismo derecho a sentir lo que siente un hombre al portar a sus imágenes del alma, ¿por qué estas "progres, herederas de las revolucionarias más importantes de la historia"(ironía pura), se van fuera de Sevilla a sacar pasos en los que el sentimiento me parece que poco o nada tiene que ver?

Una de las adalides del movimiento libertario feminista, Sonia Alías, he escuchado que incluso dejó de salir en una de "sus Hdades." para salir de costalera en Córdoba.

¿Qué pensáis sobr esto?

 
At 8:05 AM, Anonymous Anonymous said...

El anterior comentario por un usuario anónimo me pone en bandeja lo que pienso sobre este tema.

Creo que estas señoras/itas lo único que tienen es un afán de protagonismo tremendo. Lo que les importa es salir en los medios y decir, que si un hombre lo puede hacer, porqué no una mujer.

Señores, ser costalero no es un derecho, es un trabajo que se debe ganar con el esfuerzo y el saber hacer durante años.

Un saludo y felicidades por el programa

 
At 8:25 AM, Anonymous Anonymous said...

¿No os habéis parado a pensar que las muchas mujeres que realmente conocen a las hermandades muy de cerca, que han estado viviendo el día a día durante toda su vida nunca han puesto el grito en el Cielo y que sin embargo estas nuevas tendencias están lideradas por mujeres que no se pasan en todo el año por sus hermandades?.

 
At 8:28 AM, Anonymous Anonymous said...

Que gran verdad has dicho......!!!!!

Totalemtne de acuerdo contigo, "ponle un cirio a tu vida".

Un saludo

 
At 8:29 AM, Anonymous Anonymous said...

Que gran verdad has dicho......!!!!!

Totalmente de acuerdo contigo, "ponle un cirio a tu vida".

Un saludo

 
At 8:29 AM, Anonymous Anonymous said...

¿Porqué no mujeres costaleras?
¿Porqué no hombres de mantilla?
¿Porqué no mujeres nazarenas?
¿Porqué no hombres camareros?
¿Porqué no mujeres en Juntas de Gobierno?
¿Porqué no hombres Verónica?
Esa es la pregunta de rancios abolengueros. En mi caso mujeres siempre.

 
At 8:36 AM, Anonymous Anonymous said...

En mi casa se montó el gran lío este año quiero vestir a mi hija de nazarena en mi hermandad de la Calle Pureza, mi mujer perteneciente a una familia con profundas raices cofrades trianeras al igual que el resto de mujeres de la familia se niega categóricamente. Estoy de acuerdo con lo dicho por mis compañeros entre las mujeres más implicadas en las hermandades predomina el no, entre las mujeres que aparecen poco por las hermandades el si.

 
At 8:38 AM, Anonymous Anonymous said...

No he descubierto nada nuevo es simplemente una verdad incuestionable.

Saludos compañeros,

 
At 8:40 AM, Anonymous Anonymous said...

Señor "lee hasta el final..."

¿De verdad usted se vestiría de Verónica?
¿O de fe?

Voy a tener que pensar mal de usted...

Un hombre de los de bien creo que no se prestaría a ese tipo de cosas, vamos digo yo, porque por lo que se lee por aquí, ya no me sorprende nada...

 
At 8:47 AM, Anonymous Anonymous said...

Usuario anónimo lee el correo entero y verás que estamos de acuerdo. Sólo te hablo de tesis de poco peso de personas que creen estar por encima del bien y del mal.

 
At 9:03 AM, Anonymous Anonymous said...

MUJERES COSTALERAS=ABERRACIÓN COFRADE

 
At 9:27 AM, Anonymous Anonymous said...

Este tema, el de las mujeres en las cofradías, va a pasar de ser un tema "revolucionario" a ser ya un "clásico" de nuestra Semana Santa. Es incuestionable que las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres, pero también lo es que son las propias Hermandades, las que deben interpretar cómo ha de entenderse dicha igualdad: Todos por igual, en término estricto(que a Dios Gracias no existen en Sevilla aún) siendo en este caso imposible que una hermandad prohiba a una mujer salir de costalera por ejemplo, o de acolita(hasta la palabra suena mal, leedla en voz alta)ó "todos por igual" como una falacia más de ese neoprogresismo cutre que desde mi punto de vista tiende a caragarse nuestra Semana Santa, os explico. Este tipo de Hermandades, defienden la "igualdad sexual" pero no sacan costaleras, sólo nazarenas; defienden la "igualdad sexual" pero no tienen camareros para vestir a sus Virgenes sino vestidores normalmente homosexuales; defienden la "igualdad sexual" pero en las mesas que venden estampitas, sólo hay mujeres y quienes limpian los platos y restos de los ágapes que se montan en la hermandad también son ellas, defienden la igualdad pero verían con preocupación que una mujer ocupara un cargo de verdadera responsabilidad en su hermandad( no típicos de chichiribaila tipo Diputada de Juventud, Ayudante de Secretario...). En definitiva, estimados bloggers, de una forma u otra las hermandades que hacen por establecer una igualdad en su propia organización, lo hace siempre mirando de reojo a la tradición y a esa diferenciación histórica de labores desempeñadas por hombrees y mujeres dentro de una corporación. Es por ello, por lo que afirmao que hay una cierta hipocresía en determinadas hermandades que la única igualdad que establecen es la de poder vestir de nazareno, quizás sea porque quienes defienden la "igualdad sexual" dentro de una Hermandad sólo les importe eso...y el resto, nada. Soy miembro de 2 hermandades una que por desgracia actua de la manera que critico y otra que sabe mantener la tradición y el hecho diferencial, que Dios nos dio, y entiende que los roles de la mujer dentro de una hermandad no pueden ser desempeñados por hombres ni viceversa.

 
At 9:48 AM, Anonymous Anonymous said...

Pienso q se están excediendo los limites; es cierto que es un atraso que no haya mujeres en las filas de nazarenos o en las Juntas de Gobierno de las hermandades, pero señores, tengamos los pies en la tierra que tanto progresismo termina cargandose el invento:

lo de cargar los pasos es tan sólo una cuestion física, y es que no es lo mismo un hombre llevando unas andas que una mujer, pues aunque estas se sientan ofendias, lo cierto es que la fuerza física no es la misma.

Pienso que eso de las mujeres costaleras ya se pasa de rosca.

 
At 10:16 AM, Anonymous Anonymous said...

Me parece bien que las mujeres defiendan "sus derechos", pero sin pasarse. Existen lugares que no pueden ocupar los hombres si son hechos para mujeres, ni las mujeres pueden ocupar si estan hechos para hombres.

Coincido con algunos foreros en que las posturas más radicales en las mujeres se pueden apreciar en lo que denominaríamos "capiroteros/as".

En todos sitios hay exaltados y radicales que siempre sacan de contexto las cosas, y pienso que con un simple NO categórico se deberían callar muchas bocas que enrarecen el ambiente...donde no se puede, no se puede.

Hay que tener las ideas muy claras para no confundirnos y saber de que estamos hablando.

P.D: FUERA los champiñones de la Encarnación y NO a las catenarias del tranvía en el centro. No me imagino a mi Virgen pasando por entre los raíles y debajo de cientos de cables...

 
At 11:02 AM, Blogger Carlos Glez. said...

Con respecto a la aceptacion de una femina en esa cuadrilla, mi opinion es que no ha entrado por igualdad de genero, sino por considerarlo el capataz un medio para promocionarse como tal. Si este capataz en Semana Santa pasara un par de dias de espaldas por la Campana seguro que no la hubiera metido.

 
At 11:05 AM, Anonymous Anonymous said...

Con respecto al tema del cabido del Calvario creo que el hermano mayor se a aprovechado de una coyuntura de dos cofradias que han dado el si. Si sale no deberia dimitir.

 
At 11:09 AM, Anonymous Anonymous said...

Las mujeres deberian empezar en el mundo del costal como los hombres, llevando sacos de papas en el lomo trabajando en el muelle y paseando la custodia el dia del corpus y despues que saquen cofradias.

 
At 2:10 PM, Anonymous Anonymous said...

PARA QUE VOTAR SI AL FINAL EN TODAS SALDRÁN NAZARENAS Y CON EL TIEMPO COSTALERAS.............

 
At 1:12 AM, Anonymous Anonymous said...

Hablo por mi misma, siendo mujer y no estoy en absoluto de acuerdo con la "moda" de ponerse un costal y sus complementos por parte de estas "chicas". Yo colaboro activamente en mi hermandad y ni muchísimo menos me siento discriminada por eso, porque además ni se me pasa por la cabeza. Por otro lado, hay que tener en cuenta que al igual que en las notas de la facultad, la mayoría de las calificaciones superiores las obtienen las mujeres, hay que dar a cada uno su sitio, es decir, hay que ser consciente de las limitaciones de cada uno y no por ello, hay que sentirse infravalorada.
Por tanto opino, mujeres costaleras, no.

 
At 1:35 AM, Anonymous Anonymous said...

Señores, igualdad no hay aunque se quiera hacer, si hay igualdad vemos a los tios vestidos de mantilla y a las mujeres de traje camisa blanca y corbata negra. Cada persona tiene su sitio en este mundo cofrade y hay que aceptarlo como es. Por mucho que se firmen cosas en Saint Gregory Street y en Palace of the Cardinal

 
At 1:37 AM, Anonymous Anonymous said...

A dónde vamos a llegar?Las ganas de payaseo que tienen algunas sólo van a conseguir que la gente termine por tomarse esto a broma, cuando es algo mucho más serio, pero parece que eso no interesa. Sólo el ponerse un costal y figurar.

 
At 1:47 AM, Anonymous Anonymous said...

No hay igualdad de sexos en las cofradías, eso es mentira Esteban. Yo quiero salir de Verónica en mi hermandad de Montserrat, pero no se si podré salir sin tener que afeitarme mi perilla... Me tienen discriminado sólo por el hecho de ser hombre, y eso que yo puedo ser tan buena Verónica como la que más, y si hace falta ponerse rimmel, me lo pongo... Qué injustos son conmigo!!

 
At 2:28 AM, Anonymous Anonymous said...

Nos estamos cargando las tradiciones. De pequeña tengo el recuerdo de ver a mi madre de mantilla y a mi padre saliendo un Domingo de Ramos con su costal debajo del brazo. ¿Realmente queremos que sea al revés? Es mejor dejar las cosas tal y como están, porque no siempre lo nuevo es lo mejor.

 
At 3:11 AM, Anonymous Anonymous said...

Hay cargos o puestos que no pueden ocupar las mujeres.

Por ejemplo ninguna mujer podría ser Papa, por que se le llamaría "Su Santidad la Mama".

 
At 3:13 AM, Anonymous Anonymous said...

Las mujeres tenemos nuestro papel, que no es poco importante en las cofradías. Salir de nazareno y de costalero es para hombres como manda la tradición.

 
At 5:06 AM, Anonymous Anonymous said...

RESPETO, aunque NO COMPARTO, la "novedad" de las mujeres costaleras. Creo que más de un capataz y hermandad quieren hacer historia con esta "locura" de las féminas bajo los pasos. Digo "locura" porque no imagino al Heródes, Concepción del Silencio, Lanzada, etc... portado por mujeres, SERÍA IMPOSIBLE!(con todos mis respetos) Por favor, seamos razonables! Que en esto del costal está casi todo inventado.
Felicidades por vuestro programa.

 
At 5:43 AM, Anonymous Anonymous said...

No.

 
At 7:37 AM, Anonymous Anonymous said...

En la Semana Santa Sevillana cada quien tiene su lugar, y en las cofradías cada uno tiene su lugar.

AMBOS SEXOS: pueden y DEBEN participar en la hermandad activamente, así como realizar la Estación de Penitencia con sus titulares.

MUJERES: visten de mantilla, y son las camareras de la Virgen (que me explique alguien por qué a los hombres nos echan de la habitación cuando estan vistiendo a la Señora, que si eso no es discriminar por tradición...).

HOMBRES: cargan con las imágenes de sus titulares, para llevarlas por Sevilla. Mujeres ¿por qué no? Pues simplemente por el hecho de que si ya los hombres se rompen las espaldas por cargar los pasos, imagínense las mujeres...

No me imagino a mi Cristo de las Tres Caídas por el Altozano y una mujer debajo...no lo aguantaría.

No debemos dejarnos llevar por la histeria reivindicadora de un par de feministas exaltadas, de esas que protestan por todos. Cada uno tiene su lugar, y la mujer que esta verdaderamente metida en su Hermandad ni se le pasa por la cabeza cometer semejantes estupideces.

 
At 7:42 AM, Anonymous Anonymous said...

No creemos una polémica con las mujeres cofrades. Ellas aceptan su rol dentro de nuestro mundo. El problema son las mujeres que gustan de ponerse la túnica y pasearse un día al año.

 
At 8:27 AM, Anonymous Anonymous said...

esa es la conclusión malco-netion, mejor no lo hubiera yo explicado.

Las mujeres que buscan esa polémica es porque realmente no viven su hermandad, y quieren pasearse y colgerse medallas de "yo conseguí esto o lo otro"...

Por favor, cada año salta una nueva polémica...zanjemos ya este tema que es una tontería de dos o tres y disfrutemos de nuestras hermandades...se esta perdiendo el norte totalmente de la fiesta en sí con tanto protagonismo de las personas o individuos que todos los años saltan a la palestra

¿habrá algún año de estos una Semana Santa en la que no se tenga q tratar polémicas como la Resurección, cofradía de vísperas o mujeres?? SOLUCIONES RAPIDO!!!

Resurección al Domingo por la mañana, con la ciudad de Sevilla entera acompañandola; las vísperas cada una por su barrio, el Sol al Sábado Santo; las mujeres de nazarenas y matilla, no más.

Felicidades por el programa! ;)

 
At 9:11 AM, Anonymous Anonymous said...

La Semana Santa de Sevilla es tan grande porque se han sabido respetar ciertas cosas o costumbres antiguas. El día que las mujeres formen parte del cuerpo de acólitos de una hermandad, salgan de costaleros, sean nazarenas, capataces, contraguías, hermanos mayores y miembros de las juntas de gobierno. El día que los hombres sean camareras, Verónica y vayan de mantilla. ¿Y por qué no? El día que los nazarenos hagan su estación de penitencia en botines, el capataz vaya en chándal, las cruces de los nazarenos sean de plástico, las bandas toquen música pop en vez de marchas procesionales, los cirios funcionen con bombillas, los cabildos se reunan por videoconferencia, las igualás las realice un programa informático basado en la tecnología Bluetooth, el nazareno del amor pida la venia enviando un email desde su pda cuando la hermandad esté revirando por Lasso de la Vega para enfilar la plaza del Duque, etc, etc, etc. Ese día, habremos modernizado y habremos dado un tono muy progresista a nuestra Semana Santa; pero ni será nuestra Semana Santa, ni será la Semana Santa de Sevilla.

 
At 9:20 AM, Anonymous Anonymous said...

igualdad de derechos ya¡¡ me parece patetico que la gente se escandalize por estos temas. las mujeres son tan capaces como nosotros de llevar pasos sobre de si mismas y a veces incluso mas que los hombres.pero sin embargo no me extraña que la gente se escandalize tanto porque haya mujeres costaleras ; lo que hablando claramente me pone negro es que el personal se escandalize por la posibilidad de que existan hermanas mayores ......... saludos viva triana¡¡¡

 
At 10:42 AM, Anonymous Anonymous said...

es tan solo diferencia de fuerza fisica, las mujeres no son lo mismo que los hombres. COSTALERAS EN LAS HERMANDADES NO.

 
At 11:00 AM, Anonymous Anonymous said...

NO

 
At 8:14 PM, Anonymous Anonymous said...

¿Con qué derecho se puede decir que por ser mujeres no tienen sentimientos y van a querer ser costaleras por motivos distintos a los hombres?
Quienes se niegan están negando una realidad. Existen muchas cuadrillas mixtas. Los pasos pesan igual y la devoción es la misma en todos los sitios.

 
At 8:54 PM, Anonymous Anonymous said...

Hace unos 25 años salía una mujer de costalera en la cruz de mayo de la Veracruz.Algunas mujeres hemos intentado salir desde hace mucho tiempo. Por fin se va a terminar esta discriminación, injusta y muy dolorosa. (¿Qué discriminación es justa?).
No hay ninguna razón justa ni objetiva para oponerse. Quien se ríe, se descalifica a sí mismo.
Los motivos que llevan a una persona a querer ser costalero o costalera son los mismos. Una doctora, camionera, astronauta, alpinista, cocinera... lo es como persona que es, sin más consideraciones. Parece mentira tener que seguir explicando esto a algunas personas que viven ajenas a la realidad social en la que al fin se ha conseguido la supresión de la discriminación por razón de sexo o raza.

 
At 9:08 PM, Anonymous Anonymous said...

En muchas ciudades hay costaleras. Muchas de ellas viven intensamente su hermandad todo el año. Es igual que se sea costalero o costalera. ¿O es que vamos a poner normas especiales para ellas? Hay costaleros-as que van mucho por su hermandad, otros-as que van poco, otros-as que sacan Titulares de otras hermandades (se supone que con gran cariño y respeto). En fin, las personas son personas, actúan igual en estos casos, es fácil de entender.
Los que niegan la evidencia, que salgan de vez en cuando de Sevilla,
vean las maravillas que hay en otras ciudades y de camino comprueben la igualdad y respeto que hay entre hombres y mujeres costaleros-as y portadores.

 
At 2:54 PM, Anonymous Anonymous said...

Hablando del Cabildo del Calvario, hubo un hermano que le puso los puntos sobre las ies tanto a la Junta de Gobierno como al Cardenal.

Me cuentan que llegó poner colorado al que mora por Virgen de los Reyes.

 
At 2:57 PM, Anonymous Anonymous said...

Yo te puedo dar fe de ello que fue así.

También puso en su sitio a más de un "políticamente correcto" que cambian de chaqueta muy fácil.

Este hermano nos recordó (porque ya no lo a ser más) que era ser del Calvario.

Una pena.

 
At 10:14 AM, Anonymous Anonymous said...

muy fuerte a donde llegaremos con el tema de las mujeres metidas hasta en la sopa
un saludo

 
At 1:04 PM, Anonymous Anonymous said...

Ojalá lo que vimos con el Niño Jesús de Praga no se extienda al resto de hermandades. Pienso que, al igual que un hombre no desempeñará jamás el cargo de "camarero" no deberíamos ver a mujeres con un costal. Hay cosas que están vedadas a las mujeres y una de ellas es ésta. No va con ellas,es antihigiénico, antitradicionalista y un largo etcétera. Ésas que fueron costaleras creo que lo único que querían era llamar un poco la atención. Sólo eso.

 
At 6:18 AM, Anonymous Anonymous said...

Es lamentable que se traten estos temas en el siglo XXI. Algunas hertmandades, como la del Amor no dejan salir a las mujeres, que solo estamos para "pasar bandejas"; pero a la hora de pagar cuota extraordinaria aprobada en un Cabildo General, que por lo visto hay que leer el ABC para enterarse, porque no lo notifican ni por carta ni en el boletín, para eso si que tenemos los mismos derechos y pagamos lo mismo. Me gustaría que se enteraran de que la hermandad es de todos y no de unos señores que hace muchos años se crren los dueños del cortijo. Así es de entender que las hijas de muchos hermanos, para pena de sus padres han "emigrado" a otras Hermandades. ¿Es lamentable o no?

 
At 9:18 AM, Anonymous Anonymous said...

mi opinion es muy clara en este sentido hay cosas que las mujeres no deveriamos hacer y la verdad que una mujer salga costalera no me parece porque no vva a cargar lo mismo que un hombre eso esta claro y yo opino que no deberia se asi, de hecho si se propone en el gra poder que salgan mujeres nazarenas, yo soy mujer y votare que no

 

Post a Comment

<< Home