Monday, February 19, 2007

COSTALEROS DE HOY Y MAÑANA

El mundo del costal es una temática tan singular que merece la pena de nuestros comentarios. Este importante complemento de la Semana Santa de Sevilla, sin el no existiría la Semana Mayor como la conocemos, ha estado un poco revuelto desde la ya famosa cuadrilla de costaleros mixta del Niño de Praga del Convento del Santo Ángel, además de otras temáticas realacionadas con este colectivo que agrupa a cientos de personas en nuestra Ciudad. Hoy le preguntamos a nuestros oyentes y lectores de ABC las siguientes cuestiones: ¿Incluirán alguna Cofradía de Sevilla alguna costalera en sus trabajaderas?, ¿Estas a favor de las mujeres costaleras? , ¿Eres partidario de las cuadrillas mixtas o sólo de mujeres?. Pero queremos ir más allá y no quedarnos sólo con la cuestión de la mujer costalera, ya que queremos saber tu opinión sobre la realidad de las cuadrillas de costaleros de hoy y del mañana, la relación capataces y costaleros y saber si este mundo va en recesión, se estabiliza o crece.

42 Comments:

At 3:36 AM, Blogger MAPP said...

Lo de esas mujeres que quieren vestirse de costaleros es parece a todas luces un simple capricho pasajero, y como tal hay que valorarlo. Creo que es excesivo el amparo que le están dando los medios de comunicación, que últimamente están prestos a caer en el "sensacionalismo cofrade".

La situación actual del mundo del costal es seria, puesto que la sensación generalizada que hay es una preocupante pérdida de oficio por parte los chavales que entran nuevos. No son conscientes del trabajo que tienen que realizar y de lo que ello supone. Devociones aparte, claro.

 
At 5:49 AM, Blogger Jordi de Triana said...

Para que las mujeres salgan de costaleras sólo hace falta tiempo, en un año o dos saldrán. Cuadrillas mixtas nunca. Las mujeres cofrades quieren tener los mismos derechos, diferenciar entre cuadrillas de hombres y mujeres sería discriminación. Las cuadrillas de costaleros aumentan en cantidad, respecto a la calidad y a la devoción es otra cuestión.

 
At 6:04 AM, Anonymous Anonymous said...

El mundo del costal está tomando un excesivo protagonismo en nuestra Semana Santa, al tiempo que se ha convertido en el más importante grupo de presión dentro de las hermandades. No entiendo porque vender que todas las cuadrillas están formadas por hermanos, alguna hermandad ya se las desea para sacar un digno número de nazarenos. Respecto a las mujeres costaleras, me parece lamentable, no que quieran salir o no, el espectáculo que se está montando alrededor.

 
At 6:12 AM, Anonymous Anonymous said...

Cada vez nos encontramos más al costalero aficionado cuya ilusión es salir bajo un paso. Saca sus tres o cuatro cofradías y es el más feliz del mundo. Dentro de estos aficionados los encontramos que muestran mayor o menor fe y consideración. El tema de las costaleras por ahora no lo veo y menos después de verlas en el Niño Jesús de Praga con las cámaras de TV y fotos.

 
At 6:18 AM, Anonymous Anonymous said...

Se está perdiendo seriedad. Muchos costaleros van a lucirse y les da igual sacar un paso u otro. El mundo de los capataces se está resumiendo en dos familias que lo sacan casi-todo. En época de elecciones todo el mundo se acuerda de ellos para conseguir votos. Por favor no digamos que las mujeres quieren salir de costaleras. Son tres mujeres que quieren protagonismo y poco más.

 
At 11:35 AM, Anonymous Anonymous said...

Nos estamos cargando las medidas de Sevilla. ¿Que pasaría si un hermano de Montserrat en su derecho de igualdad quiere salir de Fé o Veronica o si algún hermano de cualquier cofradia quiere ser camarero?

 
At 1:47 AM, Anonymous Anonymous said...

Aunque en los medios de comunicación y en comentarios públicos se diga lo contrario, la verdad es que la inmensa mayoría de los hombres cofrades pensamos que el mundo del costal es cosa de los varones, al igual que las camareras, la Fé o la Verónica es cosa de féminas.

La integración de la mujer en juntas de gobierno, tramos de nazarenos, cuadrillas de acólitos, bandas de música o tertulias cofradieras es más que una realidad, pero hay circunstancias físicas, sexistas e incluso morales que pueden impedir que hombres y mujeres compartan sudores, cansancios, kilos, aromas y espacios reducidos.


¿Que podría pensar un costalero si a su lado le colocan a una hermana que "no mete riñoes? ¿Le empuja el culo para dentro, como habitualmente le hacemos a los compañeros? ¿La coge de la cintura y la arrima para tirar para arriba?

 
At 3:59 AM, Blogger ANTONIO RUBIO said...

En mi modesta opinión, el mundo del costal está adquiriendo un protagonismo inusitado. El hecho de obligar a los costaleros a ser hermanos de la cofradía hace que sean un importante grupo de presión, ya que en definitiva son los que van a decidir en las urnas su futuro.

A esto hay que añadir la proliferación de medios de comunicación y el intesivo seguimiento que se hace de la semana santa, motivo por el cual ante la falta de noticias se incide reiterativamente en aquellos temas que levantan más morbo; entiendase la mujer costalera o los incidentes de San Esteban por ejemplo.

 
At 4:09 AM, Anonymous Anonymous said...

Yo cada vez tengo mas claro que la actitud que han tomado este grupo de chicas, sobre todo sus abanderadas, es de PROVOCACION total.

 
At 4:30 AM, Anonymous Anonymous said...

Dicen muy bien algunos de nuestros amigos, en Sevilla tenemos grupos de costaleros profesionales en todo, menos en cobrar, en torno a los cuales se van creando cuadrillas de "hermanos", por supuesto dominados por los anteriores, que a veces controlan incluso al capataz. El tema de las mujeres costaleras nos une a más del 95% de los cofrades que decimos un no rotundo, por supuesto delante de las cámaras decimos lo contrario.

 
At 5:23 AM, Anonymous Anonymous said...

Me parece patético que el clan costal-girl esté sonando más que la restauración del Señor, de la Virgen del Valle o la elección del pregonero. No queremos una Semana Santa rosa. Entre todos tenemos que luchar por lo nuestro e ignorar marujeos y protagonistas baratos.

Sr. Romera es usted un crack.

 
At 3:05 AM, Anonymous Anonymous said...

He sacado tres cofradías en Sevilla. En ninguna de ellas las cuadrillas tenían más de un 20% de hermanos costaleros. Los costaleros en uno de los casos venían del Aljarafe o bien de una Hermandad de la Madrugá.

 
At 12:52 AM, Anonymous Anonymous said...

¿Para que hacer hermanos a esos costaleros que se mueven con su capataz amigo de una hermandad a otra? ¿Cuántos casos hemos tenido de marcha de capataz y salida masiva de costaleros? ¿El único logro puede ser aumentar los ingresos de la Hermandad?. Cuando el capataz ve cuestionada su continuidad empieza a mover a sus costaleros y estos manipulan a los costaleros hermanos y tenemos un auténtico motín.

 
At 1:04 AM, Blogger Jordi de Triana said...

En mis tiempos el mundo del costal era un desastre. Entraban jóvenes en las cuadrillas que no tenían idea alguna. Algunos señores nos trataban a los nuevos como basura, nos miraban por encima del hombro. Algunas igualás se realizaban media hora antes de salir la cofradía y con costaleros en la mayoría de los casos que venían con el capataz de turno. Capataces que en ocasiones igualaban bastante mal, costaleros que trataban de imponer su ley y que hacían únicamente sus relevos, independientemente de que algún otro costalero sufriese una indisposición. Hoy en día creo que las cosas han cambiado, pero a peor en este sentido. Del mismo modo no quiero olvidar que la gente más auténtica que me he encontrado en la Semana Santa ha sido debajo de un paso, personas con amor a una imagen, a una hermandad, con oficio, espíritu de sacrificio y enorme solidaridad.

www.jordidetriana.blogspot.com

 
At 4:46 AM, Anonymous Anonymous said...

Los costaleros de hoy creo que son simples aficionados, sin ell más mínimo sentido de la profesionalidad.

A los de hoy les daba yo un paso como los de antes y de mármol a mármol como antiguamente.

Un saludo

 
At 4:46 AM, Anonymous Anonymous said...

Mujeres costaleras=Aberración cofrade.

Un saludo

 
At 6:14 AM, Blogger Canela_y_Clavo said...

Yo no estoy deacuerdo con la mujer costalera por motivos de pensar, no soy machista pero pienso que la mujer tiene otros sitios en la Semana Santa, yo veo bien que saquen algunos pasos de Viergenes de gloria pero no en Semana Santa y siempre con cuadrillas enteras de mujeres no mixtas por que empesarian la mujeres diciendo que la estan acosando, por que debajo de los pasos hay mucho cachondeo.

 
At 6:27 AM, Anonymous Anonymous said...

Estamos de acuerdo con el tema de las mujeres costaleras. Pero no podemos prohibirles nada, debe salir de ellas mismas, y menos ahora con los nuevos aires que corren en el Consejo y Palacio. Ellas dentro de su libertad deben decidir. Quitando las tres chicas que vemos en distintos medios de comunicación, no he oído a ninguna mujer exigir su salida de costalera y les puedo asegurar que conozco a muchísimas mujeres que sienten de verdad nuestra Semana Santa.

 
At 9:48 AM, Anonymous Anonymous said...

Creo que se debería pensar y hablar más del sinificado en sí de llevar un paso al costal y en la fe que eso conlleva que en si debe haber mujeres costaleras o no. ¡Que se haga una votación! Va salir que no y ahí nadie podrá quejarse más por muy abanderada que sea, es democracia y la mayoría no está de acuerdo. Las cuadrillas mixtas... creo q en otro siglo y yo no viviré.
Yo, como hermana cofrade no me siento discriminada, tengo mis funciones, y las mujeres podemos ser iguales que los hombres en cuanto a optar a un cago en las juntas de gobierno, como nazarenas, en las bandas... y si hay una buena cuadrilla de costaleras y valen para ello, lo sienten y quieren, porqué no? Pero yo no podría... aunque lo respeto y admiro. Pero una cuadrlla mixta me parece antihigiénico, no me parece que vaya a ser ni cómodo ni productivo...
Si esas costaleras kieren salir, lo primero es respeto y consideración.

 
At 9:51 AM, Blogger bishito_trianero said...

Creo que es una fiebre que le ha entrado a unas pocas mujeres que lo que buscan es protagonismo, pero que en realidad no siente devoción por nada, solo buscan llamar la atención y salir en los periodicos.

 
At 9:53 AM, Blogger bishito_trianero said...

Estoy totalmente en desacuerdo, estas mujeres solo buscan salir en los medios. Si quieren publicidad que hagan algo mas fructifero para su hermandad y se vayan a colaborar en las obras asistenciales, asi seguro que salen en los periodicos, de una forma mas humilde.

 
At 9:54 AM, Blogger bishito_trianero said...

¿Que pasara cuando una mujer se ponga mala con la regla? ¿se ira a buscar un tampax? o se lo pedirá al costalero que lleva a su lado?

 
At 9:55 AM, Blogger bishito_trianero said...

No se puede romper una tradicion tan arraigada en nuestra ciudad. Cada uno tiene su papel en las cofradias. ¿querran salir los hombres de veronicos en monserrat? vamos a recordar en que ciudad estamos.

 
At 10:53 AM, Anonymous Anonymous said...

Últimamente se ven más sacapasos que costaleros, y es una lástima. Muchos se hacen hermanos porque entran en el hueco que queda en alguna trabajadera, sin tener la más mínima relación sentimental con la hermandad en cuestión. Todos los hermanos deben tener la misma importancia dentro de la hermandad, y se les está dando un bombo excesivo.

 
At 10:29 AM, Blogger Carlos Cabrera said...

El problema de los costaleros es que el 80% de ellos algo arriba algo abajo segun el caso, no porta por la hermandad, no sabe de la hermandad y no se interesa ni preocupa por la hermandad más que de el día que salen y de sus ensayos.

El problema viene cuando se atenta contra sus "privilegios" obtenidos a base de considerarse imprescindibles, "privilegios" egoistas que ellos solo ven por su propio interés sin que el resto de los temas o problemas de la hermandad les interesen o importe.

Es ahí cuando se han convertido en un nucleo muy homogeneo que es capaz, sin estar y sin vivir en la hermandad, de DECIDIR para que lugar se inclina la balanza de las desiciones de la misma.

Las juntas de gobierno les tienen miedo, todo para ello porque si no se la lia un colectivo como ese, ponen y quitan juntas de gobierno a su antojo, crean corrientes de opinión. Y repito, todo ello tan solo yendo a ensayar y sacar un paso el día que les toca.


Salvo honrosas excepciones, o estos señores se implican en lo que es y debe ser una HERMANDAD, o representan un grave problema para la organización y gobierno de la misma.

 
At 11:40 AM, Anonymous Anonymous said...

El problema es que algunas juntas de gobierno no se dan cuenta de que sin costaleros no hay Semana Santa y por ello deben de "cuidarlos y mimarlos", claro que todo ello puede dar lugar a que se vea que la figura del costalero es un privilegiado pero reflexionando un poco el costalero hace una auténtica estación de penitencia: de sudor, de sufrimiento, de empujar, de dolor, etc...
Creo que en pocas más claro no se puede decir.

 
At 7:10 AM, Anonymous Anonymous said...

las mujeres no deben ser costaleras, no nos carguemos las tradiciones

 
At 12:48 PM, Blogger Rey don Pedro said...

sinceramente, las tradiciones ya las estamos perdiendo.

 
At 1:04 PM, Anonymous Anonymous said...

¿para sacar un paso también hace falta carisma dado por Dios?

Nunca he estado dbajo, pero entiendo que tiene que pesar una barbaridad, así que la idoneidad de la mujer costalera o no, se verá cuando se ponga debajo de esos kilos y ella ande o no ande... si anda, y encima lo hace bien... ¿que más dará? Algunos con este enmascarado "machismo" (o como lo quieran llamar) se quitan el 50% de la competencia potencial así de golpe... con motivos ridiculos, poco constatados, poco creibles,...

Y si tanto amais a quien llevais sobre el costal espero que me podrais decir cual es el fundamento evangélico para no dejar a las mujeres concretas que si están capacitadas (por fuerza y altura) ser costaleras.

Un saludo

 
At 11:49 PM, Anonymous Anonymous said...

Defiendo la Semana Santa sin costaleras por pura tradición y no por pensar que una mujer no sea capaz de portar unas imágenes como un hombre. Cualquiera que se preste a acudir a un gimnasio puede ver a féminas tan bien preparadas físicamente como cualquier varón. Yo he tenido como compañeros de trabajadera a chavales con 18 y 19 años con escasos 50 kg. de peso y con la sóla experiencia de llevar libros dejado del brazo, ¿tú crees que es el mejor modelo de costalero para hacer un recorrido de 8 - 10 horas debajo de un paso?
Al margen de todo ello considero que la Semana Santa ha llegado a nuestos días como una tradición en la que hombres y mujeres han tenido su sitio bien diferenciados sin ser unos más importantes que otros.¿Por qué echar a perder eso? No veo a una mujer vestida de romano en la Centuria, ni a un hombre de Verónica, ni a una mujer de costalero ni a un hombre de Mantilla.
Seamos respetuosos con las tradiciones para transmitirlas a las generaciones venideras tal y como nosotros las hemos heredado.

Bishito trianero hay que ser más respetuoso con las mujeres y más caballero. Eso del "tampax" creo que está de más.

 
At 11:59 PM, Anonymous Anonymous said...

Quizas con las mujeres costaleras, no hubiera que suspender ensayos por falta de costaleros, como ocurrio a cierta hermandad de negro del Jueves Santo...

 
At 1:30 AM, Anonymous Anonymous said...

El problema puede que sea mas de capataces que de costaleros/as. Piensen ustedes cuantas hermandades "sacan" entre dos familias, no hace falta dar nombres, todos sabemos de quienes hablamos, y con sus hijos al lado como si los "pasos" fueran de la familia, alguno ha debutado con quince años. Los hijos del Hermano Mayor o del Mayordomo tienen el mismo derecho para quedarse en el cargo cuando su padre cese, me pregunto, esto no me parece normal, con el tiempo será un problema para las futuras juntas de gobierno.

 
At 1:45 AM, Anonymous Anonymous said...

Como padre que soy me gustaría que mi hijo aprendiera de mis conocimientos y experiencias, ¿de quién mejor?
El que un hijo quiera aprender de los conocimientos del martillo de su padre es lícito. Eso no significa que tenga asegurado el día de mañana sacar una u otra cofradía.
Que no se nos olvide que quién decide son las Juntas de Gobierno y no los capataces o hijos de capataces.
He tenido la gran suerte de ir a las órdenes de Antonio Santiago y os puedo decir que como él hay poquitos capataces.Serio, riguroso, profesional y poca gomina en el pelo (al contrario de otros).

 
At 10:33 AM, Blogger minitroyi_TRIANA said...

Sobre las mujeres costaleras, la verdad, no entiendo mucho el revuelo que se está montando, principalmente porque en ningún documento escrito, se prohibe a las mujeres salir de costalera.
Yo creo, que simplemente no hay afición por ser costalera (ojo, no discuto que no haya afición por el mundo del costal). Y a los hechos me remito, no van a las igualás, que es como se debe de buscar un hueco bajo un paso.

Por otra parte, la situación del mundo del costal, la considero una moda. Hoy en día, creo que gusta mucho eso de decir saco tal paso con pepito grillo que es un peonazo, o con tal capataz, o ir a tal cofradía por el nombre que tiene la misma.
Para ser costalero, primero hay que tener afición sin duda alguna, pero creo que la devoción es otro factor muy importante.
Nunca me gustaron las modas pasajeras.

Saludos rojiblancos

 
At 10:23 AM, Anonymous Anonymous said...

Lo de las mujeres costaleras, me parece un calentamiento pasajero que pasará como otras tantas cosas de esta ciudad como simples anecdotas. El problema de los costaleros de hoy en dia es que se creen los numeros uno, por sacar tal o cual hermandad, o ir con el capataz de moda, otro gallo les cantaria, si las cofradias se dejaran ya de tanto capataz estrella, y dieran oportunidad a esos otros aficionados al martillo que son igual o mas profecionales a la hora de igualar una cuadrilla, y llevaran a rajatabla lo de ser hermano para trabajar debajo.

 
At 10:38 AM, Anonymous Anonymous said...

Me parece que se está perdiendo el norte, en cuanto a los costaleros, pues piensan que son las estrellas y no son más que peones al servicio de la hermandad, como lo somos los demás, demasiado poder y falta de... Por parte de las juntas de gobierno que no son capaces de ponerlos en su sitio.
Con respecto a las mujeres, ese norte ya se ha perdido, primero nazarenas y ahora esto, menos mal que un paso pesa mucho...No es sitio para las mujeres; ellas, camareras, en priostía, ese es su sitio.

 
At 5:28 AM, Anonymous Anonymous said...

Las cuadrillas de hermanos costaleros han de ser,o bien, de varones ó sí alguna hermandad cambia sus reglas incluyendo hermanas que esas cuadrillas sean totalmente compuestas por féminas.Lo de las cuadrillas mixtas como que no.
De todas formas con el afán de protagonismo que están adquiriendo determinadas cuadrillas dentro de las hermandades,vease el caso de la Hdad. de San Esteban, lo mismo no caminamos hacía las cuadrillas como se conocen ahora sino que alguna junta siguiendo el criterio de Santa Marta abonen una remuneración y se acaben los problemas de presión de una vez por todas dentro de las hermandades.Un saludo

 
At 6:53 AM, Anonymous Anonymous said...

no se como miguel santana se dedica a dorar pasos si no sabe dar yeso deberia dedicarse a otros menesteres y dejar a los profesionales

 
At 10:25 AM, Anonymous Anonymous said...

LO QUE NO SE PUEDE AGUANTAR ES QUE SE LLEVE UNO 25 AÑOS DE HERMANO EN TU HERMANDAD Y NO PUEDA SALIR DE COSTALERO PORQUE LLEGA EL CAPATA DE TURNO CON SU CUDRILLA Y TE DICE QUE NO HAY SITIO CUANDO ALGUNOS NO SON NI HERMANOS POR EJEMPLO EN LOS SERVITAS TE LO DICE UN HERMANO COMO EL QUE TE ESCRIBE SOY EL HERMANO NUMERO 192 CAÑETE

 
At 10:55 PM, Anonymous Anonymous said...

Lamentable espectaculo el que están dando estas hermanas "costaleras" de Cordoba. ¿No se dan cuenta del daño que estan haciendo a su cofradia y a la Semana Santa?, dá igual quien tomara la decisión, si la junta de gobierno o los capataces, pero es una falta de respeto a su hermandad y a todos los hermanos de la misma.

 
At 11:39 AM, Anonymous Anonymous said...

Para mi, me parece muy desacertado, como mujer, ver como unas hermanas llevan un paso. Es notable que todo solemos tener amor y devocion por una determianda hermandad. El caso de las hermanas costaleras, a parte, es muy diferente porque ya habían estado debajo del paso, es decir, no es algo nuevo, y hasta ahora ningun costalero compañero se quejó.

Pernosalmente deberían cuidar mucho más la imgen que está dando esas mujeres de su hermandad, ¡y con las Semana Santa a la vuelta de la esquina! Solo consiguen llamar la atencion, para no acabar consiguiendo nada.

Respecto a las cuadrillas mixtas... no es muy probable, porque las mujeres (y con las ultimas semanas más) tenemos siempre la sensacion del "acoso".

PD: Bishito Trianero, lo del Tapax no tiene ningun sentido. Defiende tus ideas pero cuida que lo que dices no pueda molestar.

Un Saludo

 
At 6:35 AM, Anonymous costaleraconfe said...

ola. Con muchos respesto hacia todos los comentarios algunos con pinta un poquito machistas. Tengo 18 años y llevo 2 años de costalera y puedo decir que estoy muy orgullosa de serlo de poder decir que mi cuadrillas de niñas anda mucho mejor que alguna de chicos de mi pueblo. Un paso puede pesar mucho pero con fe se tira pa lante nosotras llevamos un cristo coronao y ole como anda. Mi opinión es que en el siglo XXI haya todabia esta discriminación.

 

Post a Comment

<< Home