Tuesday, December 05, 2006

CARIDAD EN NUESTRAS HERMANDADES

La Caridad, junto con la Formación y el Culto son las tres finalidades principales de las Hermandades. Hoy vamos a hablar de la Caridad. Queremos la participación de los oyentes en dos cuestiones sobre esta temática, siendo éstas las siguientes preguntas en las que pedimos vuestra colaboración ¿Hacen suficiente Caridad nuestras Hermandades?, ¿Proporcionalmente cual de ellas es más caritativa?

15 Comments:

At 8:53 AM, Blogger Jordi de Triana said...

This comment has been removed by a blog administrator.

 
At 9:08 AM, Blogger Jordi de Triana said...

No hacen lo suficiente. Las hermandades tristemente anteponen los intereses patrimoniales a las primerísimas necesidades de su entorno inmediato.
El Gran Poder es de las corporaciones que más empeño muestra con su bolsa de caridad.

 
At 3:13 PM, Blogger Jordi de Triana said...

This comment has been removed by a blog administrator.

 
At 3:16 PM, Blogger Jordi de Triana said...

Realmente las hermandades están cada vez más implicadas en temas de caridad y asistencia social.
El Gran Poder, La Macarena y El Buen Fin son claros ejemplos de ello.
La pregunta que siempre nos quedárá es ¿hacen lo suficiente?. Bajo mi punto de vista no.

 
At 3:17 PM, Blogger Jordi de Triana said...

La caridad es la piedra angular que sustenta a ese gran edificio que es la hermandad.
La bolsa de caridad debe ser el destino primero y fundamental de los fondos que genera la hermandad y no sustanciarse en la cuota residual última, que resulta de la aplicación de fondos a partidas menos apremiantes.
No me parece oportuno citar a una hermandad en concreto. En temas de caridad debe primar la máxima "que no sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha".

 
At 3:38 PM, Blogger Jordi de Triana said...

En honor a la verdad, tenemos que reconocer que con la caridad ocurre un tanto de lo mismo que con la insuficiente ayuda que prestamos al sostenimiento de la Iglesia de Sevilla.
La existencia de proyectos de asistencia y caridad es innegable, pero nos falta dar un pasito más adelante y volcarnos con aquello que verdaderamente da sentido a nuestras hermandades: socorrer a nuestros hermanos necesitados, a esos cristos vivos que padecen su calvario particular en el gólgota sevillano y a los que muchas veces negamos incluso un gesto, una mirada.....una palabra.
La Hermandad del Señor ha sido la pionera en temas de caridad y por supuesto no quiero dejar de mencionar a incipientes hermandades que han tomado a la caridad y la fe por bandera.

 
At 1:21 AM, Blogger Jordi de Triana said...

La caridad no es la mayor preocupación que tienen las hermandades de Sevilla en la actualidad.
Hacen lo justo para estar a bien con el Palacio Arzobispal y cumplir unos mínimos objetivos.
Cuando el problema atañe a detalles de su salida procesional o a engrandecer un altar, sacan dinero de donde no lo hay, cuando se trata de temas de caridad la cosa cambia.
Respecto a las hermandades más implicadas tenemos al Gran Poder, Veracruz y Soledad de San Lorenzo; sin olvidar la gran obra social de la Hermandad del Buen Fin.

 
At 1:33 AM, Blogger Jordi de Triana said...

Las hermandades suelen dedicar el 10% de los ingresos por cuotas de hermanos a la caridad y otros ingresos extraordinarios obtenidos en cultos, donativos de papeletas de sitio, etc.
Sí tomamos como ejemplo otras instituciones no religiosas el esfuerzo de las hermandades es considerable.
Si la vara de medir es el verdadero espíritu que da sentido a la existencia de nuestras hermandades la ayuda es muy pobre.
Dífilmente podemos establecer un "ránking" entre las hermandades, la caridad va más allá de una aportación económica, que por supuesto no deja de ser importante.

 
At 3:54 AM, Blogger antoñitoprocesiones said...

No estoy totalmente de acuerdo con jordi de triana. Creo que en los tiempos que corren, las Hermandades si deberían hacer públicas sus obras de caridad. No me refiero, por supuesto a casos puntuales o con nombres y apelidos, sino el global de las aportaciones.
Actualmente, los jóvenes, si no se lo demuestras, no confían en que ésto se haga, máxime con los hechos lamentables ocurridos en algunas Hermandades de robo de joyas, etc.

 
At 4:13 AM, Blogger Jordi de Triana said...

No has entendido mi mensaje. Cuando una hermandad inicia un proyecto de caridad o una obra social, es obvio que lo de a conocer. Sería la única manera de atraer aportaciones y al no menos importante capital humano. Lo que no vería bien es alardear de ello.
La caridad no podemos cuantificarla en su totalidad con la frialdad de las cifras, pues parte esencial de ella se calma con el trato humano. La pobreza no sólo está en la carencia de bienes materiales, existe otra pobreza que hace más infelices a los hombres y a la que el dinero en poco o nada puede ayudar.

 
At 4:28 AM, Blogger @ManoloRL said...

Publicado en la web de la Hdad de san Pablo.
www.jesuscautivoyrescatado.com
APORTACIÓN AL FONDO COMÚN DIOCESANO
El periódico Diario de Sevilla de fecha 8 de octubre de 2006, recoge unos datos muy interesantes y clarificadores sobre la aportación que las Hermandades al Fondo Común Diocesano en el año 2005. De cerca de 620 Hermandades de la Diócesis de Sevilla, entre Sacramentales, Penitencia y Gloria, solo unas 30 aportan su colaboración económica a nuestra Iglesia, entre ellas, nuestra Hermandad.
De los datos que se ofrecen se sacan otros que son;
1.- De las 66 Hermandades de Penitencia de Sevilla capital, nuestra Hermandad es la 5ª que más aporta al Fondo Diocesano
2.- Es la 1ª que más aporta al Fondo Diocesano de las que no realizan Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral.

 
At 4:50 AM, Blogger Jordi de Triana said...

La hermandad de San Pablo es ejemplo para la mayoría de hermandades de Sevilla en temas de caridad, formación y juventud.
Las hermandades de Pino Montano y Bellavista son otro claro exponente.
Espero que nunca pierdan la humildad y las ganas de trabajar que hasta hoy han sido su sello de indentidad.

 
At 7:49 AM, Blogger Lorenzo Blanco said...

Magnifica la labor de San Pablo que cuenta SPQHIS

 
At 7:06 AM, Blogger Pacomontero said...

La labor de la Caridad en las Hermandades debe destacarse, si bien no tiene el mismo protagonismo que tienen otras actividades de la hermandad, que brillan o enorgullecen más. De las hermandades que conozco, tengo que destacar la gran aportación de la Hermandad de Nuestra Señora de Araceli, que ha destinado más de un 15% de su presupuesto a obras de caridad. También realizan un buen trabajo las Hermandades de la Carretería, enmarcada en la Fundación de las Hermandades del Viernes Santo, y la Amargura, muy implicada con su Cáritas Parroquial.

 
At 10:55 AM, Anonymous Anonymous said...

LO QUE HAY QUE TENER ES UN POQUITO DE CARIDAD CON NUESTRO AMIGO EL VESTIDOR PELETEIRO DE LA HERMANDAD DEL RESUCITADO PORQUE NO HAY DERECHO LO QUE HAN ECHO CON EL.

 

Post a Comment

<< Home